“yo ayude a crear G+“..

domingo, 27 de marzo de 2011

Algunas cosas básicas de Android


¿Cómo se usa Android?
Con el dedo. Si tocás algo en pantalla y reacciona, vas por buen camino. Muchas cosas, además, reaccionan si dejás el dedo sobre un punto de la pantalla o un icono por más de un segundo. Es como el menú secundario de Windows (y así funciona en Windows Mobile/Phone también). Los tres o cuatro botones del frente del equipo son importantes: la casita te lleva a la pantalla de Inicio del teléfono, abre el menú de aplicaciones y, si la mantenés apretada, te muestra las últimas seis aplicaciones en uso. El de la flechita es Atrás, que puede tanto hacerte salir de una aplicación como volver a la página anterior en el navegador Web o borrar un texto. Es cuestión de probar. La lupa (que no está en todos los equipos) abre un cuadro de búsqueda, que puede ser general (y te lleva a Google) o específico a una aplicación para buscar un contacto, por ejemplo. El otro botón es el de Opciones, que obviamente permite abrir menús de configuraciones, dependiendo de la aplicación. El panel de arriba de todo es el de las notificaciones; deslizando el dedo de arriba hacia abajo se despliega como una persiana y te muestra mucha info. Es interactivo: podés tocar las notificaciones para descartarlas o hacer que te lleven a una aplicación.

¿Cómo instalo aplicaciones?
Con la aplicación Market. En la Argentina, al momento de escribir esto, sólo se puede acceder a las aplicaciones gratis. El Market va a mostrar sólo las que son compatibles (en teoría) con tu teléfono (es decir, con la versión de Android que tiene instalada). Podés hacer búsquedas, ver las categorías, las más populares, etc. Un toque te lleva a ver más datos de una aplicación específica; otro toque (en Instalar) comienza la descarga de la aplicación. Otra ventana te avisa que -por ejemplo- la aplicación se va a conectar a Internet, o va a acceder a la cámara de fotos, a la tarjeta de memoria, etcétera. No podés cambiar eso. Otro toque y el programa se descarga y se instala solo (te avisa en la barra de notificaciones). Una vez instalada, si es una aplicación te aparece en el listado de programas, por orden alfabético; si es un widget sólo aparece en los escritorios de Inicio, manteniendo el dedo sobre la pantalla y eligiendo la opción Widgets. En el Market (en el apartado Mis Descargas) las podés desinstalar. Hasta Android 2.1 se instalan sólo en la memoria interna del teléfono; para la mayor parte de la gente esto debería alcanzar. A partir de la versión 2.2 se pueden instalar en la tarjeta de memoria.
¿Pero sólo puedo tener lo que aparece en el Market? A mí me dijeron que si las cargaba en una tarjeta de memoria también podía instalarlas…
Sí, se pueden instalar aplicaciones desde una tarjeta de memoria o descargándolas una página Web; primero tenés que verificar que tenés esta opción habilitada (Configuraciones>Aplicaciones>Fuentes desconocidas tiene que estar tildado). Luego hay que copiar el instalador (un archivo que termina con la extensión APK) a la tarjeta, y luego usar un administrador de archivos que te vas a tener que bajar del Market para ir a la carpeta correspondiente e instalar todo con un toque. Hay miles de administradores de archivos; entre los más completos (y gratis) están Astro File Manager, OI File Manager, Linda File Manager.
¿Cómo cambio los ringtones de llamada, los alertas de SMS, las alarmas?
En Configuraciones>Sonidos y tonos está la herramienta para elegir los ringtones y las notificaciones; para los SMS andá a la aplicación de mensajería de texto y después entrá al menú de configuración. Sólo están disponibles los ringtones precargados por el fabricante. Para las alarmas de la aplicación Alarma podés usar lo que quieras.

Pero, ¿cómo hago para que el MP3 que grabé cantando en la ducha sea mi ringtone o mi alerta de SMS?
Hay dos métodos. El más sencillo es usar la aplicación Ringroid (se baja del Market, es gratis) que te permite elegir una canción que tengas en el teléfono y la uses de ringtone, etc. La otra opción, que no siempre funciona (depende del teléfono) implica crear, en la tarjeta de memoria, tres carpetas: ringtones, notifications, alarms, y copiar ahí los archivos. Después deberían aparecer en los listados que indica la pregunta de más arriba. Puede requerir reiniciar el teléfono o desmontar/remontar la tarjeta (esto último se hace en Configuraciones>Tarjeta SD. En algunos teléfonos la ruta es /media/audio/ringtones/, en otros /media/ringtones/.

¡Quiero asignarle un tono/ringtone a un contacto específico, así sé quién me llama sin mirar el móvil y no lo atiendo!
Fácil, modificá su contacto y al final, donde dice Sin tono de timbre especificado… tocá ese cartelito y ¡voilá! tenés el listado de ringtones para elegir. Alternativamente, si estás en la aplicación de música, con una presión larga sobre el título de la canción te debería ofrecer asignar el tema al timbre de un contacto.
¿Cómo hago para que el teléfono no se se conecte todo el tiempo a Internet? ¡Me consume los MB de mi abono!
¡Problemón para los que no tenemos un abono ilimitado de datos, eh! Pero la solución es sencilla. La aplicación APNdroid (gratis) te permite desactivar y activar la conexión de datos a voluntad. En algunos casos no es necesaria esta aplicación: si tenés un Motorola Backflip/Dext/Quench en Configuración>Entrega de datos podés definir que todas las aplicaciones se conecten sólo por Wi-Fi, o que al menos las que son de Motoblur lo hagan (y el resto por 2G/3G). En el Xperia X10 de Sony Ericsson el APNDroid tampoco es necesario; hay que ir a Ajustes>Conexiones inalámbricas>Redes móviles para desactivar la conexión de datos. En todos los casos, además, es posible ordenarle al móvil que no haga una sincronización automática de los servicios de Google (en Configuraciones>Sincronización de datos o Sincronización Google) para reducir el consumo de datos.
¿Cómo le cargo música? ¿Cómo accedo a mi tarjeta de memoria? ¿Y a la memoria interna del teléfono?
La memoria interna del teléfono no está disponible en circunstancias normales. La tarjeta de memoria hay que montarla para que aparezca como un pendrive en la computadora; cuando se enchufa el teléfono a la PC sólo inicia el proceso de carga de la batería. Dependiendo del móvil puede mostrar una ventana en su pantalla con un botón para activar la tarjeta de memoria; si no, habrá que buscar esa opción en la barra de notificaciones. Para la música, basta con copiar los archivos a una carpeta de la tarjeta, como si fuera una llave de memoria USB convencional. Una vez hecha la transferencia, cuando accedas a la aplicación de música (o de videos, o de imágenes) van a ir apareciendo los archivos. Para ver los archivos y carpetas desde tu celular tenés que instalar un administrador; entre los más completos (y gratis) están Astro File Manager, OI File Manager, Linda File Manager.
¿Cómo le cambio el fondo de pantalla a mi teléfono?
Fácil. Presión larga sobre el fondo de pantalla, y elegí la opción del mismo nombre del menú emergente. En el Market, además, hay aplicaciones con trillones de fondos de pantalla para elegir.

No me gustan los iconos ni el tema del teléfono. ¿Lo puedo cambiar?
Sí. Tal como indica David en los comentarios, con PandaHome (gratis, los usuarios de Android 2.x tienen que usar la versión PandaHome2) se pueden usar los temas disponibles para esta y otras 2 aplicaciones pagas, aHome y Open Home. La aplicación y los temas se descargan del Market. Podés cambiar los iconos, los fondos, agregar nuevos escritorios y más. Pero como a diferencia de otros sistemas operativos esto es toda una interfaz corriendo encima de la original, puede que sientas el móvil un poco más lento y que la batería dure menos (pero eso va a depender de tus hábitos, qué cosas le cargues, etc.). Más o menos. Estamos malacostumbrados por Symbian y BlackBerry, donde eso es una pavada de todos los días, pero acá no es posible, salvo que sepas hacerle root al teléfono (ver más abajo). La alternativa son dos aplicaciones como aHome y  Open Home, pero son pagas, así que no aparecen en el Market todavía.


¡Che, pero este teléfono tiene Bluetooth y no sirve para nada! ¡No puedo hacer nada de lo que hacía con mi celular de 2 mangos durante la última década!

Correcto. Android tiene esas cosas (si querés verlo positiviamente, podés considerar que es su personalidad). Se puede vincular un manos libres, pero transferir un archivo en forma inalámbrica entre dos móviles es imposible, a menos que uses la aplicación gratis Bluetooth File Transfer que te permite eso y mucho más. Si los dos teléfonos son Android, ambos necesitan tener instalada la aplicación. Para enviar o recibir archivos de otros dispositivos (otro móvil que no sea Android, una PC) tenés ser root del móvil si tenés las versiones 1.5 o 1.6 del sistema operativo (ver más abajo). En Android 2.x, según el desarrollador, esta limitación no existe, así que en la medida que se vayan actualizando los equipos lo del root debería ser un mal recuerdo. Acá hay un tutorialpara aprovechar al máximo este software (igual la aplicación está en español).

¡Mis jueguitos Java! ¡En Android no funcionan mis juegos Java!
No. Aunque Android técnicamente es Java compilado distinto (el motor se llama Dalvik, si querés impresionar a tus amigos) las aplicaciones Java no andan, a menos que el fabricante haya tenido la delicadeza de incluir un motor para lograr que funcionen (el Samsung Galaxy Spica, por ejemplo, lo tiene).

¿No tiene radio FM? ¿Mi teléfono Android está fabricado en 2009 o 2010 y no tiene radio FM? ¡Escándalo! ¿Le puedo agregar una?
En la Argentina, al momento de escribir esto, el único teléfono disponible en el mercado que tiene radio FM es el Quench de Motorola. El Samsung Galaxy S, que en teoría sale a la venta en septiembre próximo, también incluye una. Aunque otros móviles tienen el chip sintonizador, no se puede usar, porque no hay drivers del sistema operativo. Todo esto cambió con Froyo (Android 2.2) así que la cosa debería normalizarse. No se le puede agregar el sintonizador de radio como un archivo aparte, salvo que sepas lo que es hacer root sobre un Android e instalarle un firmware alternativo (ver más abajo).


¿Para qué sirve el GPS  del teléfono? ¿Gasta crédito?

Esta es universal (no sólo de Android, es igual en todos los sistemas operativos) pero la preguntan tanto que la dejo por acá por si a alguno le sirve. El GPS en el celular implica dos cosas: 1) el chip de GPS que detecta en qué lugar del planeta estás, y es gratis, porque sintoniza unas ondas de radio; y 2) el software que usa esa información para mostrar tu ubicación en un mapa. Android viene con Google Maps, que descarga esa info de Internet. Ahí sí consume MB de datos, así que lo ideal es que estés en Wi-Fi. Igual, si no tenés activadas las fotos satelitales, no es mucho: 1,6 MB para un trayecto de 20 km por la ciudad(la cifra no es exacta y puede variar según el recorrido). La alternativa son aplicaciones de GPS que descargan los mapas al teléfono antes y los guardan en la tarjeta de memoria. Así podés recorrer el mundo usando el GPS sin tener que conectarte. Esa es la gran estrategia de Nokia para sus móviles Symbian (en ese caso es gratis); Motorola ofrece algo similar en sus teléfonos Android, buscá una aplicación que vino preinstalada en tu móvil llamada Motonav. Un cartel dice que tenés que comprar una licencia antes de 60 días, pero eso es sólo para la navegación guiada -la voz que te dice doble a la derecha-; para usar el teléfono como guía Filcar/Peuser/etc. es gratis. En los móviles con Android de otras marcas (Samsung, HTC, Sony Ericsson, LG) hay que adquirir una aplicación; a veces viene una preinstalada con un período de prueba, a veces no. El problema en la Argentina es que el mercado de aplicaciones no admite todavía programas pagos, así que los van a tener que obtener por otro medio. Acá se listan algunas aplicaciones comerciales.

¡Quiero saber más cosas sobre cómo se usa mi teléfono! ¡Esto está buenísimo!
LEE EL MANUAL. Tiene cosas brillantes y soprendentemente útiles, incluyendo buena parte de las cosas que menciono acá (loco, ¿no?). Fijate en la página del fabricante de tu teléfono, seguro hay una versión en PDF para descargar. ¿No tenés lector de PDF en la computadora? Bajate Sumatra, que es gratis, y ni siquiera se instala (ideal para usar en una PC ajena).


¿Todos los Android son iguales?

Casi. Google (que es el que desarrolla mayoritariamente Android) lo está mejorando todo el tiempo y va liberando, cada tanto, nuevas versiones. Los fabricantes de teléfonos toman una versión y la instalan en un teléfono, y le agregan algunas cosas para diferenciarse. Al momento de escribir esto, la mitad de los teléfonos del mercado usan la versión 2.1. Ya existe la 2.2, pero la otra mitad de los teléfonos usan la 1.5 o 1.6. Sobre eso ponen algunas aplicaciones y herramientas propias para diferenciarse del resto. Obviamente tener la última versión es mejor (porque corrige errores en las anteriores y agrega funciones) pero el 90% de las cosas funcionan igual de bien -y se ven igual- en Android 1.5, así que para la enorme mayoría de la gente el cambio es importante pero no urgente. Para conocer un poco más sobre los cambios más notorios entre las diferentes versiones (y su particular nomenclatura interna) vean este post de Celularis.

¿Y se puede actualizar Android?
Sí, pero depende de varios factores. Hay una movida muy fuerte para llevar todos los equipos en el mercado a 2.1 como mínimo. En la Argentina el Motorola Milestone ya lo tiene instalado. El Sony Ericsson Xperia X10 debería recibir la actualización en el tercer trimestre de 2010, lo mismo que los Motorola Backflip, Dext y Quench. El Samsung Galaxy Spica se suponía que también iba a tener una actualización, pero ahora está en duda, porque Samsung prefirió fomentar su nuevo móvil (el Galaxy S), que llega al país en septiembre y que usa Android 2.1.

¿Cómo actualizo Android?
La actualización de tu teléfono depende de dos factores: de que le fabricante decida hacer esa actualización (ver arriba) y de que logre convencer a la operadora que vende tu teléfono de que esto es una buena idea, más allá de cuánto exija a las redes. Hay un tema ahí y es que las actualizaciones suelen implicar la transferencia de decenas de megabytes; si tenés un plan con datos limitados puede ser un problema (si te conectás vía Wi-Fi no, por supuesto). Así que es un poco de política, y un poco de logística para ver cómo se hace. Como fuere, cuando esté disponible la actualización te va a aparecer un cartelito en la pantalla del teléfono (el móvil revisa periódicamente si hay novedades). La única experiencia hasta ahora en el país fue con Personal, que le avisó a los usuarios del Motorola Milestone vía SMS primero. Sony Ericsson tiene una aplicación para la PC que te permite actualizarlo por esa vía, lo que le ahorra un dolor de cabeza a la operadora. Obviamente si tenés un teléfono liberado la parte de la aprobación por la operadora no te atañe. Después, el proceso es sencillo: le das OK a la ventana, descarga los datos, te avisa que se va a reiniciar, instala todo y listo. Si todo sale bien, no tenés que reinstalar nada ni perdés tus datos.

¿Qué es eso del root que mencionan todo el tiempo?
Simplificando un poco: significa que vos, en circunstancias normales, no sos el administrador de tu propio equipo. Pensalo como con la PC del trabajo, o de un locutorio, o un lugar así: podés usar todo lo que ya está ahí, e instalar algunas cosas nuevas, pero ciertos elementos del sistema operativo están más allá de tu alcance. Es una cuestión de seguridad. Para tener un control absoluto tenés que transformarte en root (el usuario administrador). Es como desbloquearlo, pero un poco más complejo, aunque también sirve para que puedas usar tu teléfono con cualquier operadora. No se puede hacer en todos los teléfonos (por ahora, al menos), no es oficial (ni ilegal, al menos en EE.UU.), no es sencillo para los inexpertos y puede hacer que tu móvil se transforme en un pisapapeles carísimo. Ah, y obviamente la garantía del teléfono deja de servir. En el mundo iPhone tiene algo similar, que es el jailbreak. En Symbian (Nokia) se usa un término más tradicional (hackear). En ambos casos tampoco son oficiales ni recomendables para cualquiera, etc., pero el resultado final es el mismo (instalar aplicaciones que no fueron aprobadas oficialmente, modificar algunas cosas del teléfono en sí). Es una pena que esto sea así, porque hay un montón de aplicaciones avanzadas muy buenas que requieren el root, pero no hay otras alternativas por ahora.

Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/varias/algunas-nociones-basicas-de-android-hice-un-faq-bah/

No hay comentarios:

Publicar un comentario